Toda ciencia es política

#EnojoRacional
#ProtestaObjetualizada

Me pidieron que escriba una nota sobre la “actualidad” del sistema de ciencia y tecnología de nuestra hermosa Patria. Y tengo un problema, porque la actualidad del sector científico cambia más seguido que el clima y el precio del dólar juntos. Pero voy a intentar un pantallazo como para que por lo menos hablemos el mismo idioma, cuando vamos por la vida preguntándonos por qué cortan la calle les científiques.


En la época en la que nos hacían creer que podíamos tener un sistema científico nacional y soberano para no andar dependiendo de a cuánto nos quería vender Estados Unidos un tractor, una participaba de un proyecto de investigación, pensaba ideas a futuro, incorporaba nueves integrantes, pensábamos qué podíamos aportarle al pueblo desde nuestra actividad científica y, si más o menos íbamos cumpliendo con lo proyectado, volvíamos a tener presupuesto para nuevos proyectos. Una vida demasiado predecible que se la pega en la frente cuando se choca con esta lógica del emprendedorismo individual y flexible que nos quiere preparades para la incertidumbre que, aparentemente, nos haría más fuertes.


Desde hace poco más de tres años, justo cuando llegó Cambiemos a bailar el baile del globito, cada mañana es un despertar oscuro y tenebroso para la ciencia nacional y para sus trabajadores. No sabés si vas a ser un Ministerio, una Secretaría o un puesto de frontera; no sabés si vas a tener la plata para comprar el instrumental del laboratorio para terminar la investigación que dé por resultado un mamógrafo digital único en el mundo que reduce el dolor al hacerle el estudio a las mujeres -total, a quién le importa ese dolor si nosotras nacimos para sufrir-; no sabés si vas a tener trabajo después de 5 o 7 años de trabajar en un proyecto; no sabés si vas a tener equipo para llevar ese proyecto que no sabés si te van a financiar...


Y el vaciamiento del sector científico-tecnológico nacional tiene varias consecuencias. Las comento y ustedes se quedan con la que les parezca. En principio, la más fácil de ver: si dan cada vez menos becas, si ingresan cada vez menos investigadores de planta, si a les administratives les sacan extras y no llegan ni a mitad de mes, lo que tenemos es un aumento del desempleo; o, lo que es más o menos lo mismo, menos puestos de trabajo disponibles. Por otro lado, también en el plano de lo concreto, son personas de carne y hueso que tenían un trabajo y ahora no lo tienen; porque, efectivamente, investigar es un trabajo, y mucho peor pago de lo que se imaginan.


Pero metamos el dedito un poquito más. Un sistema científico tiene trabajadores, y también tiene proyectos de investigación, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas, etc. Si hay menos trabajadores, también hay menos personas trabajando en proyectos -proyectos sobre vacunas, proyectos sobre saneamiento ambiental, proyectos sobre tecnología aeroespacial para ver mejor la tele… en fin, proyectos que afectan tu vida cotidiana aunque no seas un científico de guante blanco-. Hay menos trabajadores que ayudan en los laboratorios y en las bibliotecas, hay menos personas que te atienden el teléfono cuando no te sale un trámite. O sea, en todo estás vos, -y nadie más que vos- y en eso tiene razón el amigo Mauri.


Por último, EL PRESUPUESTO. Que además de servir para pagarle a toda esa gente que se está cayendo del sistema científico, sirve para comprar instrumentos, reactivos, computadoras; básicamente los elementos que usamos quienes intentamos ganarnos la vida aportando a la soberanía científica. Cuando baja EL PRESUPUESTO, bajan las posibilidades de ese intento, incluso para quienes todavía no nos caímos. Y en eso, como ya dije, también estás vos.


Entonces, ¿por qué cortan la calle les científiques? La cortan porque luchan por sus puestos de trabajo, y porque luchan por nuestra salud, nuestra educación, por nuestros derechos; por la Justicia Social, por la Soberanía y por la Independencia. Y esto también es el sistema científico, porque toda ciencia es política.

©2019 by Noticias de Ayer