La hora de las cooperativas

#TareaParaelEstado

Las Cooperativas de Trabajo -contabilizando 400 empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores- ascienden a casi 7 mil a lo largo y ancho de toda la Argentina, según informa el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Concentran a casi 180 mil trabajadores, una población marginal -si bien no pequeña- en relación a la totalidad de la fuerza laboral argentina.

No viene al caso escribir sobre sus bondades desde un discurso idílico de la autogestión y una economía de justos/as. Solo diremos que las cooperativas dedicadas al consumo han estado llevando alimentos puerta a puerta, mucho más económicos que los que conseguís en el supermercado y sin intermediario. También diremos que, mientras los grandes laboratorios regatean avances y se disputan patentes multimillonarias, las cooperativas farmacéuticas han estado desarrollando los testeos rápidos para poner a disposición del Estado y que la población pueda hacer frente al Covid-19.

El asunto es que en abril se lanzó desde el gobierno nacional el programa ATP, de Asistencia al Trabajo y la Producción: el Estado argentino, de forma inédita, se hace cargo de hasta el 50% de los sueldos de los laburantes, llegando a cubrir hasta dos salarios mínimos per cápita. Hasta ahí, impecable.

Pero, cuando nos hacemos una corridita hasta la letra chica de la cosa, tenemos que el universo de las cooperativas de trabajo, cuya legislación tiene más años que la Chiqui Legrand, no está pudiendo acceder a este beneficio. Le corresponde, en cambio, la Línea 1 de apoyo económico individual del PTA (Programa de Trabajo Autogestionado), que dispone de unos $6500 por asociado/a, es decir, un tercio del SMVM -salario mínimo, vital y móvil-. Gusto a poco, ¿no? ¿Ustedes qué piensan?

Empezar a saldar la deuda bestial que tomaron otros, reactivar la industria nacional para volver a producir todos los recursos que se fugaron, reelaborar el sistema impositivo, efectivizar una distribución más justa de nuestras tierras, reformar el sistema judicial, poner en marcha un plan de federalismo y descentralización para que los argentinos podamos vivir mejor, y encima reorganizar a contrarreloj un sistema sanitario que estaba destartalado. Sabemos lo tremendamente difícil que la tiene el gobierno y acompañamos la quijotada.

Las urgencias no están permitiendo elaborar a futuro como todos quisiéramos, y lo que queda, por ahora, es emparchar en la medida que aparecen los agujeros. Dicho esto, se está cometiendo una injusticia con las cooperativas, y las decenas de federaciones que la padecen están alzando la voz. Esperamos que puedan darse las condiciones para sanear esta situación, que perjudica a un montón de laburantes que tomaron la decisión política de organizarse sin patrón. Noticias de Ayer es parte de Rompecabezas Cooperativa de Contenidos, y así trabajamos, cooperativamente, y ahí estamos, al pie del cañón, con nuestra radio, con nuestro portal, dispuestos a seguir dando la pelea, confiando en lo que vendrá.

©2019 by Noticias de Ayer